Aumento de Síntomas y Hospitalizaciones, pero Menor Gravedad
Los expertos advierten que no se debe subestimar el SARS-CoV-2, ya que la mortalidad en hospitalizados por COVID-19 sigue siendo el doble que la de la gripe. Este verano, se observa un incremento en los síntomas y una tasa de ingresos ligeramente superior en personas vulnerables, aunque con menor gravedad y menos casos de neumonía en comparación con el invierno.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, fatiga, malestar general y pérdida del olfato y el gusto, los cuales pueden ser transitorios o recuperarse gradualmente. Los datos recientes indican un ligero aumento en las hospitalizaciones, alcanzando 4,6 casos por cada cien mil habitantes, comparado con los tres casos durante el invierno.
La aparición de nuevos linajes y sublinajes de ómicron ha contribuido a un flujo constante de pacientes, principalmente mayores e inmunodeprimidos, desde mayo. Aunque la incidencia ha aumentado lentamente, situándose en 162 casos por cada cien mil habitantes, los expertos señalan que la transmisión se encuentra estabilizada.
Juan González Castillo, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha reportado un aumento en las hospitalizaciones, principalmente de personas mayores con comorbilidades que se descompensan al contraer COVID-19, pero con pocos cuadros de neumonía. Solo el 2% de los ingresados requiere UCI.
Los expertos destacan la importancia del uso de mascarillas certificadas y homologadas FFP2 en personas mayores, vulnerables o inmunodeprimidas y mascarillas quirúrgicas para personas con síntomas gripales, dado que la mortalidad por COVID-19 sigue siendo el doble que la de la gripe. Además, observa que el nivel asistencial en urgencias y Atención Primaria disminuye en grandes ciudades y aumenta en zonas costeras durante el verano, lo que podría influir en el aumento de pacientes en centros sanitarios turísticos.
Las mascarillas EPISCAN fabricadas en canarias cuantan con certificaciones de las instituciones nacionales regionales y europeas de los más altos estándares de calidad.