Las mascarillas podrían aliviar sus síntomas de alergia esta primavera

Mar 21 , 2021

Las mascarillas podrían aliviar sus síntomas de alergia esta primavera

Este sábado 20 de marzo vivimos el equinoccio de primavera que trae el fin del invierno y un aumento de la temperatura. Pero esta estación también acarrea consigo múltiples alergias, que afectan al 33% de la población, la mitad de ellas por el polen. Pero este año las mascarillas faciales que ayudan a proteger contra COVID-19 también tienen el potencial de aliviar los síntomas de la alergia primaveral.

El uso de esta medida de protección contra el coronavirus ha contruibuido a reducir los casos de afecciones respiratorias. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recogidos en la revista Consumer, el uso de la mascarilla puede tener ciertos beneficios en quienes padecen alergia al polen.

Esto se debe a que las máscaras filtran el polen y otras partículas que, de otro modo, se pueden inhalar, según los expertos en salud.

Según apuntan, las mascarillas ayudan a reducir la inhalación de las partículas hasta un 80%, lo que puede contribuir a reducir de manera considerable los molestos síntomas de esta afección.

Aún así, los expertos aconsejan que las personas con alergias estacionales no deben contar con cubrirse la cara como la única forma de obtener alivio.

Y no todas las mascarillas tienen el mismo efecto

Si por lo general lloriquea y estornuda en esta época del año, esto es lo que debe saber.

 

 

¿Todas las mascarillas?

Durante el último año las autoridades sanitarias han recomendado a las personas a usar mascarillas para ayudar a impedir la transmisión del virus.

Las mascarillas tienen un beneficio adicional para las personas con rinitis alérgica, que ocurre cuando una persona desarrolla síntomas de alergia después de respirar polen u otras partículas, según los investigadores.

De nuevo las mascarillas de tela y las que no ofrecen datos sobre la filtración de partículas no tienen los mismo resultados que las homologadas y certificadas. Habrá que prestar especial atención a que la mascarilla se ajuste perfectamente, el sellado de las mascarillas es fundamental para evitar la entrada del alérgeno.

Además las máscarillas reutilizables acumulan el polen y otras partículas, por lo que es mejor lavarlas después de cada uso.

Aunque las autoridades sanitarias añaden que las mascarillas no previenen por completo las alergias estacionales. 

Para obtener alivio, las autoridades sanitarias sugieren evitar el polen o tomar antihistamínicos, aerosoles nasales o descongestionantes. Los síntomas de las alergias estacionales incluyen picazón, secreción nasal, ojos llorosos y estornudos. 

 

El ajuste de las #mascarillas, un detalle muy importante para preservar nuestra salud. #episcan, #porlasaluddecanarias